Blog UPCIpedia

14/09/2010

ALEGATOS EN LAS INVESTIGACIONES SOBRE PRACTICAS DESLEALES DE COMERCIO INTERNACIONAL

Filed under: Uncategorized — miguelizarraras @ 09:25

Miguel A. Velázquez Elizarrarás.                                                                                                      Abogado  patrono y consultor en

Derecho Económico y Profesor

de  la Facultad de Derecho de la UNAM. 

1.            Antecedentes

Este artículo tienen como propósito invitar a la reflexión sobre una de las instituciones procesales que por desconocimiento o subestimación no se le ha dado el valor que merece en los procedimientos administrativos de investigación en materia de prácticas desleales de comercio internacional: los alegatos. Sostengo que los alegatos son tan útiles en los procedimientos cuanto mayor sea el impulso que le den las partes interesadas y la voluntad legal de la autoridad investigadora para considerarlos en sus deliberaciones finales. Para mí, los alegatos son la expresión consciente y racional de las partes interesadas para hacer valer sus pretensiones, mediante la confrontación de pruebas.

Los alegatos son la esencia misma del debate probatorio y el debate probatorio, el leit motiv de la investigación en materia de prácticas desleales de comercio internacional. Los alegatos están presentes prácticamente en todo el procedimiento y permanentemente las partes interesadas acuden a ellos cualquiera que sea la causa o la pretensión que persigan, con el objeto de lograr que las pretensiones de sus contrapartes se subordinen a las propias.

Finalmente, todas las partes interesadas alegan “lo que a su derecho convenga”, aportando información y pruebas de cargo y de descargo sobre los hechos relevantes. Ante este concurso de intereses cobran importancia no solo los alegatos latu sensu, sino los alegatos del bien probado, aquél que ha de clausurar la instrucción.

En sentido estricto, los alegatos tienen una connotación especial que debe ser replanteada para obtener en la práctica su máximo provecho, tanto para las partes interesadas, como para la autoridad investigadora.

2.            Concepto de alegatos y los alegatos de bien probado

Los alegatos son las razones que por escrito se presentan ante la autoridad competente, generalmente jurisdiccional, para fundamentar un derecho e impugnar las del contrario. En el ámbito judiciario, los alegatos del bien probado consisten en que los litigantes o sus patrocinadores examinan las pruebas practicadas, con el fin de mantener sus pretensiones. En el ámbito de los procedimientos en materia de prácticas desleales, los artículos 82, tercer párrafo, de la Ley de Comercio Exterior, y 172 de su Reglamento, se conciben los alegatos del bien probado, como las conclusiones que por escrito deben presentar las partes interesadas ante la autoridad investigadora, con posterioridad al período de ofrecimiento de pruebas, sobre el fondo o sobre los incidentes acaecidos en el curso del procedimiento.

Los alegatos constituyen no sólo una importante oportunidad de las partes interesadas para plantear la deducción de sus pretensiones, sino una oportunidad para la autoridad de conocer el resultado que las partes interesadas deducen de la confrontación de pruebas. No son, como suele pensarse, el resumen de argumentaciones y pruebas presentadas en el curso de los procedimientos, sino el resultado lógico de su confrontación. Precisamente, es por esta generalizada opinión acerca de los alegatos, que se consideran como sustancialmente innecesarios. Partes interesadas y autoridad no le dan la importancia que tienen, siendo que en realidad presentan beneficios recíprocos.

3.            Alegatos: la carga de presentarlos y la obligación de considerarlos

Mientras que para las partes interesadas es una carga procesal presentar los alegatos, para la Secretaría de Economía es una obligación considerarlos en sus procesos de deliberación finales. Los alegatos deben cumplir con dos requisitos esenciales: (1) tienen que presentarse en tiempo y (2) tienen que referirse a cuestiones de fondo o incidentales, que impliquen una deducción lógica de una confrontación de pruebas. El primer requisito no representa ninguna complicación, simplemente se presentan en el momento en que la autoridad lo considere pertinente, necesariamente de manera posterior a la práctica de las pruebas, es decir, al ofrecimiento y desahogo de las pruebas.   

Con relación al segundo requisito, los alegatos deben sustentarse sobre las cuestiones señaladas, sin dejar de considerar que su objeto son los hechos objeto de prueba, los hechos que la autoridad investigadora en un momento procesal determinado debe considerar como “esenciales” y hacerlos del conocimiento de las partes interesadas para que, precisamente, sobre ellos se ejerza el derecho de alegar. Los alegatos son tan importantes cuanto lo son los hechos esenciales, es decir, los que servirán de base a la autoridad para la decisión de ordenar la aplicación o no de medidas antidumping o antisubvención definitivas. Por ello, no sin razón se ha considerado que los “hechos esenciales” son necesarios para la formulación de alegatos del bien probado. Pero, de este aspecto nos habremos de ocupar en otro espacio.

Si, entonces, las partes interesadas han cumplido con los dos requisitos esenciales para la formulación de alegatos, la autoridad investigadora debe considerarlos para sus resoluciones finales. Pero, ¿Qué sucede si las partes interesadas solo cumplen con el primer requisito, pero no con el segundo? Mi opinión es que ante tal evento, la autoridad investigadora debe admitirlos y decidir si ha lugar a considerarlo o no. Lo que definitivamente no puede suceder es que la autoridad los ignore y se abstenga de pronunciarse sobre ellos.

El artículo 47 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, ordenamiento supletorio de la Ley de Comercio Exterior en materia de los procedimientos sobre prácticas desleales de comercio internacional, dispone que los alegatos presentados en tiempo deberán ser considerados por el Magistrado Instructor al dictar sentencia. En apoyo de lo expuesto, puede consultarse la tesis del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito  (Fuente: Seminario Judicial de la Federación. Tomo IV, Segunda Parte -1, julio a diciembre de 1989. Página: 63) que, para su pronta y puntual referencia enseguida se transcribe:

 “ALEGATOS EN EL JUICIO DE NULIDAD ANTE EL TRIBUNAL FISCAL DE LA FEDERACION. De conformidad con el artículo 235 del Código Fiscal de la Federación, las Salas del Tribunal Fiscal de la Federación, deberán considerar en sus sentencias los alegatos presentados en tiempo por las partes. Pero para que la omisión cause perjuicio y por ende, se  haga necesaria la reposición es  menester que no se  limiten a repetir los mismos razonamientos  que se expusieron en el juicio de nulidad. En efecto, porque aun cuando la sala fiscal responsable haya omitido hacer referencia expresa al escrito de alegatos presentados en el tiempo por el actor, violando con esa exclusión el artículo 235 del Código Tributario Federal que obliga a las salas del tribunal fiscal a tomarlos en consideración al dictar sus sentencias, dicha omisión no le causa agravio jurídico alguno al actor, si el escrito de alegatos es una mera reproducción de determinado concepto de nulidad, del cual la sala ya se ocupó al dictar fallo impugnado puesto que en ningún momento se le deja en estado de indefensión y a nada práctico conduciría el conceder el amparo para  el solo efecto de que la autoridad responsable, hiciera alusión expresamente al escrito de alegatos, sin que tal alusión condujera a variar el sentido de su resolución; lo que por otro lado, contrariaría el principio de economía procesal contenido en el artículo 17 constitucional.”

Ahora bien, si en los procedimientos que ocupa nuestra reflexión, las partes interesadas cumplen con los dos requisitos descritos, la autoridad investigadora está obligada no solamente a mencionar en sus resoluciones que los alegatos fueron presentados oportunamente, sino verdaderamente a considerarlos en sus deliberaciones finales, so pena de violar garantías procesales fundamentales de los particulares.  

La cuestión fundamental que deseamos transmitir en estas reflexiones es que generalmente en los procedimientos de investigación en materia de dumping y de subvenciones, los alegatos no se han visto con seriedad ni se ha explotado su utilidad, no por su ineficacia, sino porque se los ha querido desconocer o porque simplemente se han subestimado los méritos que entrañan.

Veamos las dos visiones que sobre los alegatos tienen los principales protagonistas de la escena procedimental: la de los particulares o partes interesadas, y la de la autoridad investigadora. En la práctica, las partes interesadas suelen emplear los alegatos para resumir su posición en el curso del procedimiento y la autoridad investigadora suele limitarse a describir que los alegatos se presentaron oportunamente, sin considerarlos en sus resoluciones finales.   

4.            Conclusión

En contraste con lo que comúnmente se piensa dentro y fuera del foro, los alegatos tienen una importante contribución en el debate probatorio y en las decisiones finales de la autoridad investigadora, solo debe reflexionarse con seriedad sobre la trascendencia de esta importante institución y su alta aportación al conocimiento de la verdad. Existen tantas formas y fórmulas de presentar alegatos como la imaginación y sobre todo la creatividad lo permitan. Hay quienes formulan alegatos a guisa de silogismo; otros los elaboran como proyectos de resolución final y otros más prefieren plasmar en sus alegatos utilizando técnicas suasorias muy elaboradas que suelen llamar poderosamente la atención de las autoridades del conocimiento.

About these ads

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Theme: Silver is the New Black. Get a free blog at WordPress.com

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 55 seguidores

%d personas les gusta esto: