Blog UPCIpedia

08/08/2010

Estándar de Inicio en Investigaciones Antidumping y sobre Subsidios

Filed under: Inicio de Investigación — hperezcano @ 20:43

Se reproduce aquí, para mayor difusión, el estándar de inicio revisado por la UPCI, que también puede consultarse en la UPCIpedia.

Investigaciones en Materia de Prácticas Desleales de Comercio
Inicio de Investigación

(Artículos 5.2 y 5.3 del Acuerdo Antidumping, y 11.2 y 11.3 del Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias de la OMC)

I.               Advertencia

A raíz de una solicitud reiterada de los particulares, usuarios del sistema, la UPCI se dio a la tarea de revisar el estándar de inicio a la luz de las disposiciones aplicables. La información que aquí se presenta es el resultado de ese ejercicio, y la UPCI ha cambiado su práctica administrativa previa para conformarse a él. En efecto, entre finales de 2009 y principios de 2010 revisó el formulario de inicio de investigaciones antidumping para economías de mercado, junto con un grupo de expertos del sector privado –tanto consultores privados como personal de cámaras y empresas– y académico. El nuevo formulario se conforma al estándar de inicio y ambos –formulario y el estándar de inicio– se han dado a conocer a través de foros y reuniones, por medios electrónicos –incluida la UPCIpedia– y por escrito a quienes han solicitado información sobre los requisitos para iniciar una investigación. En consecuencia, la UPCI consideró importante mantenerlo en este sitio, toda vez que refleja una nueva práctica administrativa.

Empero, se precisa que esta información se presenta solamente como una guía de los requisitos con los que debe cumplir una solicitud y la pauta que la UPCI debe seguir para evaluarla, de conformidad con los artículos 5.2 y 5.3 del Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (el “Acuerdo ‘Antidumping'”), y 11.2 y 11.3 del Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias, para decidir si procede o no iniciar una investigación.

Su propósito es facilitar la comprensión del proceso que sigue la autoridad para evaluar una solicitud y decidir sobre el inicio de una investigación; pero, en todo caso, la autoridad aplicará la normatividad vigente, que es la que rige el procedimiento y su actuación.

II.              Pauta

A.             Solicitud

En su solicitud de inicio, el solicitante debe presentar la siguiente información que razonablemente tenga a su alcance:

1)    Rama de producción nacional:

a)    Identidad del solicitante.

b)    Volumen y valor de la producción nacional total.

c)    Lista de todos los productores conocidos, si la solicitud se hace en nombre de la rama de producción nacional.

d)    Volumen y valor de la producción nacional que cada uno de esos productores represente, en la medida de lo posible, o justificar por qué no es posible presentarla con la solicitud de inicio.

2)    Descripción completa del producto investigado (producto importado):

a)    Descripción detallada.

i)      Nombre genérico.

ii)    Nombre comercial y/o técnico con el cual se conoce.

iii)   Características.

b)    Especificaciones y normas aplicables.

c)    Clasificación arancelaria.

i)      Unidades de volumen para operaciones comerciales.

ii)    Unidad de volumen conforme a la TIGIE.

iii)   En su caso, factor de conversión.

d)    Régimen arancelario (impuestos de importación).

e)    Insumos utilizados en su elaboración.

f)      Proceso productivo o método de obtención.

g)    Usos y funciones.

h)    Canales de distribución.

i)      Destinos

i)      Consumidores

ii)    Mercados geográficos

j)      Mercancías sustitutas.

3)    Otras partes interesadas

a)    los nombres del país o países de origen o exportación de que se trate,

b)    la identidad de cada exportador o productor extranjero conocido;

c)    una lista de las personas que se sepa importan el producto de que se trate;

d)    en su caso, una justificación de por qué no es posible presentar información completa con la solicitud de inicio.

4)    Pruebas (documentales, testimoniales, periciales, etc.) pertinentes de:

a)    Dumping

i)      Valor normal

(1)  datos sobre precios de venta para el consumo en el mercado interno del país de origen o de exportación;

(2)  datos sobre precios de venta a un tercer país; o

(3)  datos sobre el valor reconstruido.

ii)    Precio de exportación

(1)  datos sobre los precios de exportación; o

(2)  datos sobre los precios a los que el producto importado se revenda por primera vez a un comprador independiente en el país de importación.

iii)   En su caso, una justificación de por qué no es posible presentar información completa con la solicitud de inicio y cómo es que, no obstante, es suficiente para establecer que las importaciones se dan en condiciones de dumping.

b)    Subvenciones:

i)      la existencia, cuantía y naturaleza de la subvención.

ii)    En su caso, una justificación de por qué no es posible presentar información completa con la solicitud de inicio y cómo es que, no obstante, es suficiente para establecer que las importaciones se dan en condiciones de dumping.

c)    Daño

i)      datos sobre la evolución de las importaciones;

ii)    el efecto de las importaciones en los precios nacionales; y

iii)   la repercusión de las importaciones en la rama de producción nacional, de acuerdo con los factores e índices pertinentes, por ejemplo, los enumerados en el Art. 3.2 y 3.4.

iv)   En su caso, una justificación de por qué no es posible presentar información completa con la solicitud de inicio y cómo es que, no obstante, es suficiente para establecer que la rama de producción nacional ha sufrido daño o enfrenta una amenaza de daño.

d)    Relación causal (relacionado con 1 y 2). Pruebas de que el supuesto daño a una rama de producción nacional es causado por las importaciones subvencionadas a través de los efectos del dumping o las subvenciones

Esta información se detalla en el formulario oficial para el inicio de una investigación antidumping (http://www.economia.gob.mx/?P=916).

En suma, la solicitud debe contener las afirmaciones del solicitante, sustentadas en las pruebas pertinentes. En específico debe contener la información requerida (apartado I), que el solicitante razonablemente tenga a su alcance y, en su caso, una justificación de por qué no estuvo razonablemente a su alcance, que le permita a la autoridad valorar debidamente la solicitud que se le presenta.

La información y pruebas deberán irse perfeccionando en el curso de la investigación.

B.             Análisis de la autoridad

En esencia, la autoridad debe hacer un inventario de la información y pruebas con las que cuenta para proceder, entonces, a analizarla.

1.             Verificación de que la solicitud cumple con los requisitos:

La autoridad, en primer término, debe establecer si la solicitud cumple con los requisitos, es decir, si contiene:

1)    información sobre:

a)    rama de producción nacional,

b)    descripción completa del producto investigado, y

c)    otras partes interesadas; y

2)    Pruebas (documentales, testimoniales, periciales, etc.) de:

a)    dumping,

b)    daño, y

c)    relación causal.

En esencia, la autoridad levantará un inventario de la información y pruebas con las que cuenta.

2.             Análisis:

Una vez que la autoridad verificó con qué información y pruebas cuenta, debe determinar:

1)    Sobre la disponibilidad de la información:

a)    si la solicitud cumple con los requisitos que se indican en el apartado I; o

b)    si no cumple con ellos:

i)      en qué medida los cumple, y

ii)    si la información que debía aportar no estaba razonablemente disponible, con base en la justificación y, en su caso, pruebas que la solicitante presentó al respecto; y

iii)   prevenir al solicitante para que aclare, corrija o complete la solicitud, es decir, para que el solicitante aclare o corrija la información presentada o aporte la información y pruebas faltantes, o expliqué por qué no está razonablemente disponible, y presente el sustento correspondiente.

2)    Si las afirmaciones que se hacen sobre la existencia de dumping, daño y la relación causal están sustentadas en pruebas (documentales, testimoniales, periciales, etc.), pues no bastan las afirmaciones de la solicitante.

3)    Si las pruebas son pertinentes, es decir, si corresponden a los hechos que se pretenden probar (e.g. precio de exportación, valor normal, integración de la rama de producción nacional, efecto de las importaciones sobre los precios nacionales, etc.).

pertinente:

  • 1. adj. Perteneciente o correspondiente a algo. 2. adj. Que viene a propósito. (DRAE).
  • 1. adj. Adecuado… en… el caso de de que se trata… 2. Se aplica a lo que atañe o se refiere a cierta cosa… Referente, relativo. (Moliner).

El ejercicio consiste en determinar si las pruebas corresponden, atañen, se refieren a los hechos que se pretende probar. Si no es claro que sean pertinentes, puede requerir (prevención) a la solicitante que aclare cómo es que lo son.

4)    La exactitud de las pruebas, es decir, la certidumbre que las pruebas dan de lo que se quiere probar.

exactitud:

  • Puntualidad y fidelidad en la ejecución de algo. (DRAE).
  • Cualidad de exacto. (Moliner).

exacto:

  • No aproximado, sino medido, calculado o expresado con todo rigor (Moliner).
  • Puntual, fiel y cabal. (DRAE).

puntualidad: 3. Certidumbre y conveniencia precisa de las cosas, para el fin a que se destinan. (DRAE).

El ejercicio consiste en determinar en qué medida las pruebas aportadas arrojan certidumbre sobre los hechos que se quiere probar. También puede requerir información sobre la exactitud de las pruebas, en la medida en que no sea claro.

5)    Si las pruebas son suficientes para justificar el inicio:  La autoridad debe valorar las pruebas para determinar si establecen, por lo menos, una presunción de la existencia de dumping, daño y la relación causal, tal que justifique iniciar una investigación, que permita establecerlo con certeza. La presunción debe ser una a la que llegaría cualquier autoridad que actúe de manera objetiva e imparcial, según han precisado los grupos especiales y e Órgano de Apelación de la OMC.

presunción: La consecuencia que la ley o el juzgador deducen de un hecho conocido para indagar la existencia o necesidad de otro desconocido (Art. 379 CPC).  Es un instrumento que permite ubicar el hecho controvertido a través de deducciones de otros hechos probados y se diferencia de las pruebas que permiten aclarar y establecer el hecho controvertido precisamente con medios de convencimiento aplicables a ese hecho.  Es una consecuencia que se extrae de un hecho determinado y que produce únicamente una probabilidad, en contraste con la prueba, que produce certeza.  (Cf. Enciclopedia Jurídica Mexicana).

Referencias:

DRAE: Real Academia Española: Diccionario de la Lengua Española.  http://www.rae.es.

Moliner: Moliner, María: Diccionario del Uso del Español, 3a ed., Ed. Gredos, Madrid, 2007, 3351 pp.

Enciclopedia Jurídica Mexicana: Instituto de Investigaciones Jurídicas: Diccionario Jurídico Mexicano. 2a ed., Eds. Porrúa y UNAM, México, D.F., 1987, 3272 pp.

II. Resoluciones recientes

En sus resoluciones recientes, la autoridad investigadora ha precisado que la información que se presente con la solicitud de investigación debe ser suficiente, de tal forma que se pueda determinar si se establece, por lo menos, una presunción de la existencia de dumping, daño y relación causal, tal que justifiquen iniciarla. El inicio es una cuestión de suficiencia y ésta debe partir de un análisis de pertinencia —si las pruebas corresponden a los hechos que se pretenden probar — y exactitud —en qué medida las pruebas arrojan certidumbre sobre los hechos que se quieren probar— de las pruebas aportadas. La exactitud es una cuestión de grado, donde el estándar en el inicio es uno de suficiencia, no uno de certeza absoluta. En efecto, el artículo 5.3 del Acuerdo Antidumping establece: “Las autoridades examinarán la exactitud y pertinencia de las pruebas presentadas con la solicitud para determinar si existen pruebas suficientes que justifiquen la iniciación de una investigación”. Sin embargo, a lo largo del procedimiento la información debe irse completando y mejorando, de modo que la la autoridad pueda establecer con certeza la existencia del dumping, el daño y relación causal entre uno y otro, o bien concluir el procedimiento sin imponer cuotas compensatorias en caso de no poder hacerlo. [Tubería de acero sin costura de China.  Resolución Preliminar de la Investigación Antidumping. Publicada en el DOF el 25 de mayo de 2010.]

Añadió que, por la naturaleza del procedimiento, la información y pruebas deben ir mejorando y completándose en el curso de la investigación. De tal manera, la información y pruebas que pueden ser suficientes para justificar el inicio porque permiten establecer una presunción sobre la existencia de la práctica desleal, el daño y la relación causal, no necesariamente lo son en etapas subsecuentes; pero los solicitantes tienen la oportunidad –y la responsabilidad– de irlas completando y mejorando conforme se sucedan las etapas del procedimiento. Las demás partes interesadas también podrán complementarlas o, en su caso, refutarlas. [Tuercas de acero al carbón, negras o recubiertas  de China. Resolución Preliminar de la investigación antidumping.
Publicada en el DOF el  5 de marzo de 2010.]


Anuncios

2 comentarios »

  1. Un ejemplo de la materialización de este importante avance en los inicios de investigación, lo podemos observar en la resolución de inicio de mezclilla de China, en donde la autoridad – a diferencia de otros inicios -señaló que las pruebas que acrediten que las referencias de precios de venta de tela de mezclilla en Turquía (país sustituto) están dadas en el curso de operaciones comerciales normales se podrán presentar en la siguiente etapa.
    Esta determinación sin duda contribuye a que la labor de las solicitantes sea más agil y expedita para efecto de preparar su solicitud.

    Comentario por Mauricio Gómez Violante — 20/08/2010 @ 11:52

  2. La decisión tomada por la Autoridad de que la información requerida para iniciar un procedimiento es de distinta magnitud y dimensión que la necesaria para publicar una resolución definitiva es a todas luces un paso en la dirección correcta. Con base en la experiencia reciente de la aplicación de estos nuevos estandares para inicio y en la medida que evolucionen y prosperan estos casos, la Autoridad debe de iniciar un proceso de perfeccionamiento y mejor entendimiento del significado de los conceptos centrales en los que descansa el nuevo estandar de inicio y que claramente son dificiles de medir y de interrelacionar. Conceptos tales como pruebas pertinentes como se interrelacionan con información razonablemente al alcance del denunciante, de igual manera esos conceptos deben de correlacionarse con otros como la de exactitud, todo ello con el inicio de un proceso de generación de criterios alrededor de ellos que le permita a la Autoridad tomar las mejores decisiones; por otro lado, se debe evitar a que definiciones estrictas de tales conceptos tengan un efecto contrario al objetivo perseguido por el nuevo estandar de inicio.
    Adicinalmente, es claro también que a lo largo del procedimiento la pertinencia, exactitud, razonabilidad de la información y pruebas aportadas por el solicitante deben ser consolidadas, pero la Autoridad también debe considerar que en este proceso de mejorar y consolidar proceso probatorio del solicitante se encuentran sus contrapartes (importadores, exportadores, etc.). Los criterios alcanzados y aplicados a los solicitantes deben estar homogenizados y aplicados de igual manera con sus contrapartes, ya que de se no ser este el caso existiría un desequilibrio entre las partes.
    Estos primeros casos iniciados recientemente deben de ser evaluados con mucho detenimiento puesto que sentarán las bases para entender el significado y alcances de los conceptos centrales mencionados al inicio.
    Estos primeros casos iniciados recientemente deben de ser evaluados con mucho detenimiento puesto que sentarán las bases para entender el significado y alcances de los conceptos centrales mencionados al inicio.

    Comentario por clopeza — 12/08/2010 @ 11:23


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: