Blog UPCIpedia

28/02/2011

Noticias de la UPCIpedia No. 1 – ¿Qué es la UPCIpedia?

Filed under: UPCIpedia — UPCIpedia @ 11:20

¿Qué es la UPCIpedia?

La UPCIpedia nació como un proyecto para facilitar la comunicación entre los funcionarios de la UPCI, a través de la sistematización de los criterios que emplea en la toma de decisiones.

La Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) es la unidad administrativa de la Secretaría de Economía encargada de conducir las investigaciones y otros procedimientos administrativos sobre prácticas comerciales internacionales: es la autoridad investigadora en materia de dumping, subsidios y salvaguardias.

De acuerdo con el artículo 16, fracción XXIV del Reglamento Interior de la Secretaría, la UPCI tiene entre sus atribuciones “la de llevar un seguimiento sistemático de las resoluciones administrativas de su competencia, con el objeto de integrar los criterios y precedentes de las mismas”. De tal manera, la idea de contar con un sistema de criterios y precedentes administrativos no es nueva, ni la UPCIpedia es el primer esfuerzo por establecerlo. Sin embargo, la UPCIpedia es más que eso: constituye una nueva forma de comunicación entre la autoridad y los usuarios.

Hoy, la UPCIpedia contiene 3 “herramientas”:

El Sistema de Criterios y Precedentes Administrativos: SCRyPT, donde iremos integrando los criterios con base en los cuales resuelve la UPCI.

El Foro UPCIpedia, nuestro Foro de Discusión donde cualquiera podrá verter opiniones, comentarios y sugerencias, remitir información pertinente o, incluso, proponer ediciones al SCRyPT.

El Blog de la UPCIpedia, donde un grupo de expertos que hemos invitado como contribuyentes escribirán sobre temas de interés en la materia y cualquier persona podrá comentar al respecto y participar en las discusiones.

Iremos integrando otras herramientas que mejoren nuestra comunicación con la comunidad.

El SCRyPT es la “columna vertebral” de la UPCIpedia, y el “corazón” lo constituyen los razonamientos que sustentan sus decisiones. La Constitución mexicana exige que todo acto de autoridad –y las resoluciones de la Secretaría de Economía lo son– esté debidamente fundamentado –es decir, que el actuar de la autoridad encuentre su fundamento en una disposición legal específica– y motivado –es decir, debidamente razonado, de modo que los particulares puedan conocer el porqué de una decisión determinada. Los razonamientos de la autoridad, pues, deben estar explícitos en sus resoluciones. El SCRyPT, pretende identificar esos razonamientos, destilar los criterios generales a partir de ellos, simplificar su referencia, sistematizarlos agrupándolos por temas, integrar los precedentes, y hacerlos de fácil acceso para el público en general, incluidos, por supuesto, los funcionarios de la UPCI.

La UPCIpedia no es una herramienta para “generar” criterios, sino sólo para transparentar y simplificar la consulta de los que ya han sido creados mediante el proceso de toma de decisiones de la autoridad; pero la UPCIpedia también parte del principio de que los criterios no son inmutables y, si se sustentan en un razonamiento, entonces cualquier cambio debe estar igualmente razonado.

El SCRyPT se presenta en forma de wiki. Una wiki es un portal de Internet que va creciendo y mejorándose progresivamente, mediante la participación de múltiples editores. Ciertamente sería deseable poder hacer una recopilación de todos los criterios que la autoridad ha adoptado y ponerlos a disposición de los particulares; pero el Sistema Mexicano de Remedios Comerciales data de 1986, cuando México se adhirió al GATT, y la Secretaría ha publicado más de 2000 resoluciones. Con el SCRyPT ofrecemos una alternativa distinta, modelada precisamente en la Wikipedia –de ahí su nombre. Nos permite construirla y mejorarla de manera continua, agregando más criterios, no sólo nuevos, sino criterios contenidos en resoluciones anteriores, pero que siguen vigentes; mejorando los criterios que tenemos, por ejemplo, precisando su redacción para hacerlos más claros; añadiendo otra información relevante, por ejemplo decisiones de tribunales, criterios adoptados por los Grupos Especiales o el Órgano de Apelación de la OMC, criterios que aplican otros países, bibliografía. Las posibilidades son infinitas.

A diferencia de la Wikipedia, donde cualquier persona puede contribuir, sólo los funcionarios de la UPCI pueden editar el SCRyPT; lo cual tiene sentido porque ellos son los expertos de la Secretaría en la materia, los encargados de resolver los asuntos y quienes justamente desarrollan la práctica administrativa.

Pero la UPCIpedia no sólo es una herramienta que nos permite poner información a disposición de los usuarios; también nos permite interactuar con ellos, conocer sus opiniones y retroalimentarnos de ellas. Por eso, hemos creado un foro abierto de discusión: ponemos a disposición de los usuarios y cualquier interesado un foro público para la discusión de los criterios y las decisiones adoptados por la autoridad.■

Anuncios

1 comentario »

  1. Quality articles is the secret to attract the viewers to
    go to see the site, that’s what this web page is
    providing.

    Comentario por {proxy server list — 14/09/2014 @ 04:47


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: