Blog UPCIpedia

28/02/2011

Noticias de la UPCIpedia No. 2 – Salvaguardas de Transición

Filed under: OMC, Salvaguardas — Etiquetas: , , , — UPCIpedia @ 11:31

¿Qué son las medidas de salvaguarda de transición?

En el Protocolo de Adhesión de China a la OMC estableció un mecanismo de salvaguarda de transición que permite enfrentar casos de desorganización del mercado o de desviación importante del comercio.

En el Protocolo de Adhesión de la República Popular China a la Organización Mundial del Comercio (OMC) se estableció un mecanismo de salvaguarda de transición. El 13 de diciembre de 2010 la OMC liberó el informe del Grupo Especial que se estableció a solicitud de China en el caso: Estados Unidos de América — Medidas que afectan a las importaciones de determinados neumáticos (llantas neumáticas) para vehículos de pasajeros y camionetas procedentes de China.

Éste es el primer caso sobre la salvaguarda de transición que la OMC aborda

En el Protocolo de Adhesión de la República Popular China a la Organización Mundial del Comercio (OMC) se estableció un mecanismo de salvaguarda de transición para aquellos casos en que mercancías de origen chino similares o directamente competidoras con mercancías de fabricación nacional se estén importando a territorio mexicano en tal cantidad y condiciones tales que causen o amenacen causar una desorganización del mercado y para aquellos casos en que una medida adoptada por China o por un Miembro de la OMC para prevenir o reparar una desorganización del mercado cause o amenace causar una desviación importante del comercio hacia el mercado mexicano.

Las medidas de salvaguarda de transición regulan o restringen las importaciones de mercancías originarias de China similares o directamente competidoras con mercancías de fabricación nacional, a efecto de prevenir o reparar una desorganización del mercado o una desviación importante del comercio.

Estas medidas pueden tener una duración de 2 ó 3 años y únicamente podrán estar vigentes hasta el 11 de diciembre de 2013.

La desorganización del mercado se presenta cuando las importaciones de mercancías originarias de China similares o directamente competidoras con mercancías de fabricación nacional estén aumentando rápidamente en términos absolutos o relativos, de tal forma que sean una causa importante de daño grave o amenaza del mismo a la rama de producción nacional de dichas mercancías.

Para determinar si existe una desorganización del mercado, se considerarán factores objetivos, entre ellos:

I. El volumen de las importaciones de las mercancías objeto de investigación,

II. El efecto de tales importaciones sobre los precios de las mercancías similares o directamente competidoras, y

III. El efecto de tales importaciones sobre la rama de producción nacional que produce mercancías similares o directamente competidoras.

Una desviación importante del comercio se presenta cuando una medida adoptada por China o por un Miembro de la OMC para prevenir o reparar una desorganización del mercado, cause o amenace causar un aumento de las importaciones originarias de China en el mercado mexicano.

Para determinar si las medidas impuestas para prevenir o reparar la desorganización del mercado causan o amenazan causar una desviación importante del comercio se considerarán factores objetivos, entre ellos:

I. El aumento real o inminente de la participación en el mercado mexicano de las importaciones de las mercancías objeto de investigación originarias de China;

II. La naturaleza o la magnitud de la medida adoptada o propuesta por China o por el Miembro de la OMC;

III. El aumento real o inminente del volumen de las importaciones de las mercancías objeto de investigación originarias de China, debido a la medida adoptada o propuesta;

IV. Las condiciones de la oferta y la demanda de las mercancías objeto de investigación en el mercado nacional, y

V. En su caso, el volumen de las exportaciones de las mercancías objeto de investigación, originarias de China destinadas o que pretendan destinarse al Miembro de la OMC que aplicó las medidas provisionales o definitivas para prevenir o reparar una desorganización del mercado.

El procedimiento de salvaguarda de transición se encuentra regulado en el Acuerdo por el que se da a conocer el mecanismo de salvaguarda de transición contenido en el Protocolo; en el Acuerdo por el que se establecen las disposiciones de carácter administrativo para instrumentar el mecanismo de salvaguarda de transición previsto en el Protocolo; y en el Acuerdo que reforma el diverso por el que se establecen las disposiciones de carácter administrativo para instrumentar el mecanismo de salvaguarda de transición previsto en el Protocolo, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 21 de abril de 2005, el 23 de agosto de 2005 y el 7 de abril de 2006, respectivamente.

El procedimiento de investigación para determinar la imposición de una medida de salvaguarda de transición se puede iniciar de oficio o a solicitud de parte.

La SE debe emitir la resolución final dentro de los 200 días naturales siguientes a la publicación del inicio de la investigación, la cual podrá determinar la imposición de medidas de salvaguarda de transición o declarar que no es procedente su aplicación.■

Anuncios

1 comentario »

  1. Hey there! I’ve been following your site for a long
    time now and finally got the bravery to go ahead and give you
    a shout out from Kingwood Texas! Just wanted to tell you
    keep up the fantastic work!

    Comentario por http://endtimeblog.com/exovaticana-3-series — 10/05/2014 @ 07:42


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: