Blog UPCIpedia

28/02/2011

Noticias de la UPCIpedia No. 4. – El Consejo Consultivo de Prácticas Comerciales Internacionales

Filed under: CCPCI, UPCIpedia — UPCIpedia @ 11:45

Consejo Consultivo de Prácticas Comerciales Internacionales

El Consejo Consultivo de Prácticas Comerciales Internacionales (CCPCI) es un órgano colegiado de consulta y opinión que tiene por objeto formular recomendaciones metodológicas y técnicas de carácter público y general, en relación con las investigaciones sobre prácticas desleales de comercio internacional y salvaguardas.

El CCPCI está integrado por representantes de la Secretaría de Economía, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y representantes del sector privado nacional, así como del ámbito académico, de litigio y/o asesoría.

El CCPCI fue creado mediante el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 26 de agosto de 1994; posteriormente, el 3 de mayo de 2001, se publicó el Acuerdo por el que se reestructura el CCPCI y se establece su organización y funciones; y finalmente, el 22 de octubre de 2009, se publicó en el DOF el Acuerdo que reforma el diverso que adscribe orgánicamente a las unidades administrativas de la Secretaría de Economía y el diverso por el que se por el que se reestructura el CCPCI y se establece su organización y funciones.

Las recomendaciones que emite el CCPCI deben hacerse de conformidad con los tratados o convenios internacionales de los que México es parte, con la Ley de Comercio Exterior y su Reglamento, los demás ordenamientos legales aplicables, así como a las prácticas y usos internacionales.

El CCPCI está integrado por representantes de la SE: la Subsecretaria de Normatividad y Servicios a la Industria y al Comercio Exterior, quien lo preside; el Jefe de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, quien funge como Secretario Técnico, el Director General de Industrias y el Director General de Consultoría Jurídica de Negociaciones. Asimismo, por representantes de la SHCP: los funcionarios públicos que designe el Administrador General de Aduanas y el Titular de la Unidad Política de Ingresos.

La representación del sector privado se integra a propuesta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en consulta con la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), con la Coordinadora Empresarial para el Comercio Exterior (COECE) y con el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), organismo cupular que designa a doce representantes del sector privado nacional, entre los que se incluyen profesionales privados.

Los miembros del sector privado participan a título personal como expertos en la materia y no llevan una representación institucional.

Adicionalmente, el Secretario de Economía designa a tres integrantes que pertenezcan al ámbito académico, de litigio y/o asesoría.

El CCPCI tiene las siguientes funciones:

  • Analizar, en coordinación con la SE, los aspectos técnicos relacionados con los temas de comercio exterior relacionados con los casos de prácticas desleales de comercio internacional y medidas de salvaguarda, así como asesorarla en estas materias;
  • Apoyar a la SE con estudios e investigaciones especializados que permitan a la UPCI mejorar el contenido técnico de las investigaciones;
  • Identificar los problemas derivados de la aplicación y cobro de las cuotas compensatorias y de las medidas de salvaguarda, y proponer soluciones;
  • Actuar como interlocutor entre la SE y la producción y comercio nacionales, para la difusión de los criterios técnicos y metodologías utilizados por la UPCI en las investigaciones de prácticas desleales de comercio internacional y medidas de salvaguarda, así como en los demás temas relacionados con el comercio exterior que considere importantes para el país; y
  • Apoyar a la SE en la difusión del sistema contra prácticas desleales de comercio internacional y de medidas de salvaguarda.

El CCPCI tendrá sesiones ordinarias y extraordinarias, previa convocatoria del Secretario Técnico. Las sesiones ordinarias se llevan a cabo de manera bimestral, alternadamente en el Distrito Federal y en algún lugar fuera de la Ciudad, con el objeto de que sus integrantes puedan visitar unidades productivas (e.g. plantas industriales, huertos, ranchos ganaderos) o instalaciones de otro tipo (e.g. aduanas) que sean de interés para los casos que lleva la UPCI y que permitan a los miembros del Consejo conocer la realidad o problemática que enfrentan diversos sectores productivos.

El CCPCI podrá realizar sesiones de trabajo por temas específicos, con subgrupos del propio Consejo, mismos que pueden apoyarse por expertos externos. También pueden asistir a las reuniones del CCPCI invitados especiales.■

Anuncios

1 comentario »

  1. Excellent blog here! Also your site loads up fast!
    What host are you using? Can I get your affiliate link
    to your host? I wish my web site loaded up as quickly as yours lol

    Comentario por Knife Fight — 29/07/2013 @ 09:47


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: