Blog UPCIpedia

28/02/2011

Noticias de la UPCIpedia No. 5 – Salvaguardas Globales

Filed under: OMC, Salvaguardas, UPCIpedia — UPCIpedia @ 11:56

¿Qué son las medidas de salvaguarda global?

Las medidas de salvaguarda son aquéllas que regulan o restringen temporalmente las importaciones de mercancías idénticas, similares o directamente competidoras a las de producción nacional, en la medida necesaria para prevenir o remediar el daño grave a la rama de producción nacional de que se trate, y facilitar el ajuste de los productores nacionales.

Las medidas de salvaguarda pueden consistir, entre otras, en aranceles específicos o ad-valorem, permisos previos o cupos, o alguna combinación de éstos.

Las medidas de salvaguarda inicialmente fueron reguladas en el Artículo XIX del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), a fin de otorgar protección contra un aumento de las importaciones derivado de las concesiones arancelarias pactadas.

Con la creación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 1994, el artículo XIX quedó reglamentado en el Acuerdo sobre Salvaguardias (AS), por lo que las medidas que impongan los Miembros de la OMC deben cumplir con las obligaciones previstas tanto en el AS como en el artículo XIX.

El AS regula la imposición de medidas de salvaguarda, las cuales permiten al Miembro importador suspender total o parcialmente sus obligaciones en relación con el producto de que se trate.

El Miembro de la OMC que decida imponer una medida de salvaguarda debe experimentar un crecimiento en el volumen de las importaciones de un producto, como consecuencia de la evolución imprevista de las circunstancias y por efecto de las obligaciones de liberalización contraídas.

Las medidas de salvaguarda se distinguen de otras formas de remedios comerciales, los derechos antidumping y compensatorios, en que éstos sirven para contrarrestar prácticas desleales de comercio, mientras que las salvaguardas afectan el comercio leal, pero que ha crecido en forma imprevista como resultado de la apertura comercial. Es por ello que también se les llama medidas de urgencia (e.g. en el GATT de 1994) o de emergencia (e.g. en el TLCAN).

Por lo mismo, son medidas estrictamente temporales, que ofrecen a la industria nacional un espacio que les permita ajustarse a las nuevas condiciones de competencia (pueden tener una vigencia de cuatro años, prorrogable hasta por cuatro años más que, en el caso de países en desarrollo, pueden ser hasta seis); y dan lugar a una compensación que debe ser equivalente a los flujos de comercio afectados.

En el ámbito nacional las medidas de salvaguarda se encuentran reguladas en la Ley de Comercio Exterior y en su Reglamento, en GATT de 1994 y el AS. Diversos tratados de libre comercio que México ha firmado también contienen disposiciones específicas para la aplicación de medidas de salvaguarda global, que esencialmente (i) confirman los derechos y obligaciones que emanan para cada parte de los Acuerdos de la OMC; (ii) establecen la obligación de la parte que adopta la medida de excluir de su aplicación a las otras partes del tratado, a menos que éstas sean una de las principales fuentes de las importaciones; y también regulan el derecho a la compensación, de modo que ésta pueda adoptarse con mayor prontitud de lo que el AS permite.

De conformidad con la LCE, para la imposición de una medida de salvaguarda la SE debe realizar una investigación para corroborar si hubo un aumento de las importaciones y determinar la existencia de daño grave o amenaza de daño grave a la industria nacional. Si existen circunstancias críticas en las que pueda producirse un daño difícilmente reparable en caso de demorarse la aplicación de la medida, pueden adoptarse medidas provisionales de salvaguarda por un período de 6 meses.

Los tratados de libre comercio también regulan las salvaguardas bilaterales, que se distinguen de las globales porque, como su nombre lo indica, respectivamente, las primeras proceden contra las importaciones de un país, cuando éstas han crecido como resultado de la liberalización comercial pactada en el tratado de libre comercio; mientras que las globales en principio aplican a las importaciones de todas las fuentes con base en la obligación de la nación más favorecida que, sin embargo, tiene dos excepciones:

  1. la exclusión de los países con los que se tiene un TLC, que se basa en los principios del artículo XXIV del GATT de 1994; y
  2. la obligación de excluir a los países en desarrollo cuyas exportaciones al Miembro de que se trate representen una proporción menor del comercio total del producto en cuestión: todos aquellos que representen menos del tres por ciento de las importaciones totales, siempre que, en conjunto, no representen más del nueve por ciento del total.

En el ámbito nacional se han llevado a cabo dos investigaciones para determinar la procedencia de medidas de salvaguarda global: para la madera contrachapada, que concluyó en 2005 sin la adopción de una salvaguarda; y actualmente se tramita la de tubería con costura helicoidal. También se han realizado dos investigaciones de salvaguardas bilaterales: harina de pescado de Chile, que concluyó en 1996 sin la imposición de medidas, y piernas y muslos de pollo de Estados Unidos que concluyó en 2003, con la adopción de una salvaguarda que estuvo vigente hasta finales de 2007.

La SE tiene la facultad de asesorar a los exportadores mexicanos involucrados en investigaciones en el extranjero en materia de prácticas desleales de comercio internacional y salvaguardas. La UPCI monitorea las investigaciones en materia de medidas de salvaguarda que llevan a cabo otros países, y el gobierno mexicano participa en ellas mediante la presentación de argumentos escritos que la UPCI elabora y, en ocasiones, también con argumentos orales en las audiencias de los casos en las que intervienen funcionarios de la UPCI, de las Representaciones de la Secretaría en el exterior (e.g. en Washington, D.C.) o de las Representaciones Diplomáticas. El propósito es asegurar que se cumplan con las disposiciones de los tratados y proteger los intereses de los productores/exportadores mexicanos.■

Anuncios

3 comentarios »

  1. 21 day fix reviews

    Noticias de la UPCIpedia No. 5 – Salvaguardas Globales | Blog UPCIpedia

    Trackback por 21 day fix reviews — 09/12/2014 @ 08:31

  2. ZQuiet

    Noticias de la UPCIpedia No. 5 – Salvaguardas Globales | Blog UPCIpedia

    Trackback por ZQuiet — 03/12/2014 @ 01:12

  3. Fantastic goods from you, man. I’ve understand your stuff
    previous to and you are just extremely great. I actually like what you have acquired here, certainly like what you are saying and the way in which you say it.
    You make it enjoyable and you still care for to keep it sensible.
    I cant wait to read much more from you. This is really
    a wonderful web site.

    Comentario por Ron Kadarishko — 10/09/2014 @ 21:02


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: