Blog UPCIpedia

08/03/2011

Noticias de la UPCIpedia No. 6. Primera Sesión Ordinaria del CCPCI

Filed under: CCPCI, Uncategorized, UPCIpedia — UPCIpedia @ 13:12

El 18 de febrero de 2011, se celebró la Primera Sesión de 2011 del Consejo Consultivo de Prácticas Comerciales Internacionales (CCPCI) en la ciudad de Cuauhtémoc, Chihuahua, en la que se contó con la presencia de la Subsecretaria de Industria y Comercio, Dra. Lorenza Martínez Trigueros, así como de diversos miembros del CCPCI, funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Administración General de Aduanas y de la Secretaría de Economía.

En esta sesión se analizaron, entre otros, los siguientes temas:

  •   Elusión en materia aduanera,
  •   Acceso a pedimentos de importación, y
  •   Proyecto de página del CCPCI.

Respecto al tema de elusión, se realizó una presentación por parte del sector privado, en la que expusieron una síntesis sobre el Seminario sobre el Fraude Aduanero y Triangulación en Norte América efectuado en noviembre de 2010, a instancias del North American Steel Trade Committee , en el que participaron especialistas en el tema de los tres países, de industria, gobierno y representantes legales.

En dicho seminario se expuso que los mecanismos de elusión más comunes detectados son la triangulación, la falsa clasificación arancelaria, subfacturación, alteraciones menores de la mercancía importadas y los regímenes de importaciones temporales. Asimismo, que los países asiáticos y los de Europa del Este son los principales beneficiarios de las prácticas de elusión.

Al respecto, expusieron que las prácticas de elusión disminuyen la efectividad de las políticas comerciales y aduaneras, los programas de promoción comercial y la aplicación de la legislación en materia de remedios comerciales. Además de causar daño a la industria nacional, el nivel de empleo, la actividad económica y la inversión.

Como medidas de solución se propuso una mayor coordinación en la operación de las aduanas de los 3 países; armonizar la infraestructura y el equipamiento en todas las aduanas; adoptar mecanismos comunes de control y monitoreo; intercambiar bases de datos e información comercial; armonizar procesos de verificación y validación de certificados de origen y de calidad.

Para combatir la elusión, en materia de remedios comerciales, se propuso combatir la elusión a través la aplicación de criterios y procedimientos comunes en los 3 países.

Se crearon grupos de trabajo en cada país a fin de avanzar con los gobiernos de las 3 partes, para elaborar un diagnóstico actualizado, evaluar el impacto y proponer soluciones.

 Al respecto, la UPCI realizó una presentación sobre el trabajo que ha venido desarrollando en la identificación de prácticas de evasión de cuotas compensatorias, el cual se identificó desde la Primera Sesión de 2010 del CCPCI en que se analizó la pertinencia de realizar estudios orientados a conocer los efectos de las cuotas compensatorias, en particular se determinó establecer un procedimiento sistemático para la detección de la elusión del pago de cuotas compensatorias y monitorear el efecto que tiene la aplicación de las cuotas compensatorias en el comportamiento de las importaciones.

La UPCI ha  desarrollado diversas metodologías para identificar prácticas de evasión de las cuotas compensatorias, como son la importación a través de una fracción distinta, por un país distinto o por subfacturación.

En el primer caso, la importación a través de una fracción distinta, se valora si el incremento en las importaciones se asocia con una baja en los precios; en el segundo caso, la importación vía un país distinto, se compara el incremento en el volumen de las importaciones de otros países con la variación del precio de las importaciones sujetas a cuotas compensatorias y luego se valora si el incremento en las importaciones se acompaña por una reducción en los precios; y, finalmente, para las importaciones subfacturadas, se valora el efecto del cambio en un porcentaje del volumen de las importaciones con cuotas compensatorias sobre su precio, antes y después de que se impuso la medida, para posteriormente identificar los pedimentos con precios inferiores al precio promedio más la cuota compensatoria menos una desviación estándar.

A la fecha se han analizado las importaciones respecto de las cuotas compensatorias aplicadas en 6 investigaciones.

La UPCI desarrolló esta metodología a fin de encontrar indicios sobre la posible evasión de cuotas compensatorias.

Finalmente, se realizó una presentación sobre la problemática que enfrentan las empresas solicitantes de investigaciones sobre remedios comerciales, al solicitar información al Sistema de Administración Tributaria de la SHCP, ya que las empresas requieren asociarse a las Cámaras y Asociaciones industriales en los términos de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones que participen con el SAT en el Programa de Control Aduanero y Fiscalización por Sector Industrial. Posteriormente, la Cámara presenta la solicitud de acceso de información al SAT y de acuerdo con sus comentarios, la autorización puede retrasarse en ocasiones hasta algunos meses, lo que afecta a los productores interesados en iniciar una investigación sobre remedios comerciales ante la SE.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: