Blog UPCIpedia

01/06/2011

Noticias de la UPCIpedia No. 10 “El Sistema de Solución de Diferencias de la OMC”

Filed under: OMC, Uncategorized — UPCIpedia @ 17:07

En el Boletín UPCIpedia No. 10, se incluyó un artículo sobre el Sistema de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el cual es competencia del Órgano de Solución de Diferencias (OSD), y tiene por objeto aportar seguridad y previsibilidad al sistema multilateral de comercio, al permitir preservar los derechos y obligaciones de los Miembros en el marco de los Acuerdos Abarcados.

El Entendimiento relativo a las Normas y Procedimientos por los que se rige la Solución de Diferencias (ESD), establece los procedimientos y las normas del sistema actual de solución de controversias.

Comúnmente una diferencia se plantea cuando un Miembro de la OMC adopta una medida de política comercial que otro(s) Miembro(s) considera(n) incompatible con las obligaciones enunciadas en los Acuerdos Abarcados, y tal medida provoca, directa o indirectamente, la anulación o el menoscabo de una ventaja resultante de esos acuerdos para el Miembro reclamante.

La celebración de consultas entre los Miembros involucrados en la diferencia pone en marcha la aplicación del ESD, y el objetivo principal de esta etapa es dar a las partes la oportunidad de debatir el asunto a fin de que lleguen a un acuerdo mutuamente aceptable.

En caso de que no se llegue a un acuerdo satisfactorio para las partes, se podrá dar inicio a una etapa jurisdiccional ante el Grupo Especial (GE); la cual tiene por objeto solucionar el litigio derivado de la diferencia a través de una resolución, la cual sólo será vinculante para las Partes una vez que haya sido adoptado por el OSD.

El Entendimiento prevé que las partes pueden presentar una apelación contra el informe del GE, cuyo conocimiento compete al Órgano de Apelación, el cual se limitará a examinar los aspectos jurídicos del Informe del GE y puede confirmar, modificar o revocar las constataciones y conclusiones jurídicas del GE.

Las resoluciones, una vez adoptadas por el OSD, son vinculantes para las Partes, por lo que, en su caso, obligan al Miembro Demandado a poner sus medidas declaradas como incompatibles de conformidad con los Acuerdos Abarcados dentro de un plazo prudencial, de lo contrario éste deberá proporcionar una compensación al Miembro reclamante, o hacer frente a las medidas de retorsión (suspensión de concesiones) establecidas por el Miembro reclamante, con autorización del OSD.

Anuncios

1 comentario »

  1. Valuable info. Fortunate me I discovered your web site by chance, and I am stunned why this twist
    of fate did not happened in advance! I bookmarked it.

    Comentario por Get Rid of Herpes Now — 09/08/2013 @ 08:56


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: