Blog UPCIpedia

05/09/2011

Noticias de la UPCIpedia No. 12 “Procedimiento de revisión y solución de controversias en materia de cuotas antidumping y compensatorias”

Filed under: Capítulo XIX TLCAN, TLCAN — UPCIpedia @ 09:42

En el Boletín UPCIpedia No. 12 se presentó un artículo sobre los sistemas de solución de diferencias previstos en el Capítulo XIX del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en particular el del Artículo 1904, el cual establece un mecanismo alternativo a la revisión judicial interna para las resoluciones definitivas en materia de prácticas desleales de comercio internacional (dumping y subvenciones) emitidas por las autoridades investigadoras de México, Canadá y Estados Unidos.

El Capítulo XIX del TLCAN contempla 4 mecanismos de solución de controversias en materia de cuotas antidumping y compensatorias.

La revisión de las reformas legislativas prevista en el artículo 1903 del TLCAN, establece que una de las Partes (México, Canadá o Estados Unidos) puede solicitar que un Panel revise si una reforma a la ley en materia de antidumping o cuotas compensatorias adoptada por otra Parte es compatible con el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), el Acuerdo Antidumping, el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias, o con el objeto y finalidad del TLCAN y del Capítulo XIX.

El artículo 1905 del TLCAN prevé la salvaguarda del sistema de revisión ante el Panel, que establece que una Parte puede solicitar consultas y, en su caso, la instalación de un Comité Especial con el objeto de que se determine si la aplicación del derecho interno de otra Parte impide el funcionamiento del Capítulo XIX, en particular, la instalación de un Panel o la adopción de una resolución emitida por éste.

El artículo 1904 del TLCAN prevé dos procedimientos: la revisión por un Panel Binacional de resoluciones definitivas sobre cuotas antidumping y compensatorias y el de impugnación extraordinaria.

Un Panel Binacional es un grupo arbitral ad hoc, conformado por cinco panelistas designados por las Partes involucradas, el cual revisa, con base en el expediente administrativo, si una Resolución Definitiva fue emitida por la autoridad investigadora de conformidad con las disposiciones jurídicas en materia de cuotas antidumping y compensatorias (leyes, antecedentes legislativos, reglamentos, práctica administrativa y precedentes judiciales).

Desde la entrada en vigor del TLCAN, México ha participado en su calidad de autoridad investigadora en 18 procedimientos de revisión ante un Panel Binacional.

Consulta el nuevo Portal del Boletín UPCIpedia: www.boletinupci.economia.gob.mx.

Anuncios

1 comentario »

  1. Unfortunately, we sometimes must prioritize which medical
    issues we’re going to treat and which will go unchecked. Let it sit for 5 minutes, then massage flowing hair using your fingers and
    follow-up by brushing thoroughly using a natural bristle
    brush to eliminate each of the cornstarch. It could be confusing and challenging to try to decide on a treatment to
    cultivate your hair back.

    Comentario por hair growth remedies apple cider vinegar — 12/09/2013 @ 01:30


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: