Blog UPCIpedia

26/10/2011

Noticias de la UPCIpedia No. 13 – “Informe del Grupo Especial China- Medidas relativas a la exportación de diversas materias primas”

Filed under: OMC, Uncategorized — UPCIpedia @ 09:55

En el número 13 del Boletín UPCIpedia se presentó un artículo sobre el Informe del Grupo Especial (GE) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre las Medidas relativas a la exportación de diversas materias primas impuestas por China.

Dicha controversia fue iniciada por México, Estados Unidos y la Unión Europea en contra de las restricciones a la exportación de diversas materias primas esenciales para la industria del acero, el aluminio y algunos químicos, las cuales se imponen mediante aranceles, cupos y licencias de exportación, así como un sistema de precios mínimos.

Debido a que China es uno de los principales productores a nivel mundial de estas materias primas, las medidas tienen el efecto de incrementar sus precios en el mercado internacional y reducir sus precios en el mercado chino, lo cual genera condiciones de competencia más favorables para los productores chinos y pone en desventaja a los productores del resto del mundo.

Durante 2010 se llevó a cabo el procedimiento ante el GE, el cual incluyó la presentación de tres comunicaciones escritas, la participación en tres audiencias ante el panel, así como la entrega por escrito de las respuestas a las tres rondas de preguntas formuladas por el panel. El 1 de abril de 2011 el GE emitió su Informe Final a las partes con carácter confidencial, y el 5 de julio, el informe fue circulado a todos los Miembros de la OMC.

El 5 de julio de 2011, la OMC dio a conocer el Informe del GE en el que determinó que las medidas impuestas por China constituyen un caso de anulación o menoscabo de las ventajas resultantes del Acuerdo sobre la OMC.

El 31 de agosto de 2011, China presentó su apelación al Informe del GE y el 6 de septiembre México, EE.UU. y la Unión Europea presentaron su apelación múltiple.

México presentó una apelación condicional, en caso de que el Órgano de Apelación acceda a la solicitud de China de revocar las recomendaciones del GE. De ser procedente, México solicita que se revise la interpretación y conclusión del GE de no hacer una recomendación sobre las medidas relativas a los contingentes y derechos de exportación que eran anualmente recurrentes en diciembre de 2009, pero posteriormente fueron sustituidas por otros instrumentos jurídicos.

Asimismo, apeló la determinación del GE de que la participación de la China Chamber of Commerce on Metals, Minerals and Chemical Importers and Importers en la administración de los contingentes no es violatoria del artículo X:3 (a) y de que los reclamantes deben probar que la medida es imparcial y no razonable.

El Órgano de Apelación deberá resolver en un término de 90 días, contados a partir de la apelación de China.

Anuncios

1 comentario »

  1. A few things i have seen in terms of computer system memory is the fact that there are specific features such as SDRAM, DDR and so forth, that must
    match up the specs of the mother board. If the pc’s motherboard is
    pretty current while there are no main system issues,
    upgrading the ram literally normally requires under sixty minutes.
    It’s among the easiest computer upgrade
    treatments one can consider. Thanks for revealing your ideas.

    Comentario por Isis Glazer — 09/02/2014 @ 01:07


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: